Ecoingenium

Blog

Ahorro por Cambio de Calibre

AHORRO POR CAMBIO DE CALIBRE

¿Es Realmente Rentable?

Conversando con un ingeniero constructor sobre temas de ahorro de energía me comentaba que en su casa había instalado calibres de conductores más gruesos de lo normal y el atribuye su bajo consumo a la aplicación de esa medida. ¿Cuánto realmente es lo que se ahorra?

La teoría me dice que un calibre más grueso tiene menos perdidas y por ende un menor consumo, pero pagar un sobrecosto por un calibre más grueso… ¿justifica la inversión? 

 

Pongamos un caso hipotético: Para un aire acondicionado de 12,000 BTUs el calibre mínimo a instalar sería calibre 12 en un tubo de ½”. Veamos la siguiente tabla con diferentes precios y calibres:

Ahora analicemos los resultados.

En la tabla podemos observar que el costo de las pérdidas para operar un aire acondicionado con un calibre 12 nos cuesta aproximadamente 6.93 pesos al mes y si tenemos calibre 10 nos cuesta 4.36 pesos de puras perdidas.

De la práctica en campo se deriva que para aires acondicionados se instalen conductores calibre 10, por lo que empíricamente estamos ahorrando por un cambio de calibre. Si miramos más detenidamente la tabla, observamos que para este calibre pagamos un sobre costo del 57%, ahorramos el 37% en pérdidas y nuestra inversión se recupera en 2.56 años, si consideramos que la vida útil del conductor es de aproximadamente 20 años, ahorraríamos 616.80 pesos a valor presente por cada equipo de aire acondicionado.

Si optamos por un calibre aún más grueso (calibre 8) recuperamos la inversión en 4.18 años y ahorramos en 20 años 1,005.60 pesos

Para el caso del cable calibre 6 y tomando como referencia las normas oficiales vigentes el número máximo de conductores que pueden alojarse en un tubo de ½” son 2 de calibre 8, por lo que para instalar el calibre 6 tendríamos que cambiar la tubería por una más gruesa y queda fuera de este estudio.

Conclusión: Haciendo cálculos rápidos una casa de nivel medio tiene de 4 a 6 circuitos de uso constante por lo que podemos inferir que nuestras perdidas representan de unos 30 a 40 pesos al mes, dependiendo del uso que le demos a nuestra instalación.

IME Jorge H. García Valladares

 

Ecoingenium ¿Quiénes Somos?

Ecoingenium es una empresa de Metrología Eléctrica y Térmica, especializados en el análisis, venta e implantación de soluciones para el ahorro de Energía. Contamos con personal altamente calificado en el área Residencial e Industrial, por lo que ponemos la ciencia al servicio del planeta y de su economía. Somos una empresa Integral para soluciones de Energía. Tenemos una amplia experiencia en el ramo energético que nos respalda. Nuestros estudios, soluciones y productos son analizados por Ingenieros Mecánicos Eléctricos e Industriales para que no exista ningún riesgo en sus implantaciones y se obtengan beneficios exponenciales en Energía.

La historia de una cuchara... Reciclar no es una moda, es una obligación... #Ecoingenium #EficienciaEnergetica #Sustentabilidad #MedioAmbiente #AhorroEnergia #Conuee #Fide #SGEn #PyMEs #Conuee_MX #ONNCCE #FECIME

Posted by Ecoingenium on Wednesday, January 13, 2016

Muy pronto descubre lo más relevante en Energía desde tu Cuenta de Twitter

Zona Verde

Los temas ambientales están directamente relacionados a nosotros...

Pronto los temas mas candentes de la Energía en México Aquí...

 

Loading ...