Ecoingenium

Blog

Tarifa 1D CFE para Mérida

MERIDA, CAMBIA DE TARIFA a 1D CFE

En días pasados entro en vigor el cambio de tarifa CFE para la Ciudad de Mérida, todos celebramos este cambio que representa un ahorro para nuestros bolsillos que llega de manera inesperada para nuestra ciudad y en general todos estamos pensando en que gastaremos este excedente monetario para esta navidad. Siento desilusionarlos a todos, es un hecho que las tarifas no han cambiado. Lo que sucede es que tenemos un mayor subsidio.

Algunas ventajas de la tarifa 1D implican que tendremos hasta 1200 kWH a precio preferencial con subsidio y nuestro umbral de tarifa DAC pasará a 2000 kWH.  Sin duda los más beneficiados son los usuarios que estaban en tarifa 1B porque su subsidio era de tan solo 450 kWH y para los usuarios en 1C era de 900 kWH. Pero, ¿cuánto es nuestro ahorro en dinero? 

Si observamos con detenimiento la siguiente tabla, podemos notar que la tarifa 1D es la que recibe un mayor número de kWH subsidiados hasta por un importe de $2,509.24 pesos, calculando el costo beneficio de los usuarios que estaban en la tarifa 1B pasarán a ser beneficiados con un subsidio adicional de hasta $1,502.28 pesos y los usuarios en 1C serán beneficiados con un subsidio adicional de hasta $621.00 pesos al bimestre, si y solo si llegaran a esos niveles de consumo.

 

 

Pensando en el bien común, los subsidios son dinero que tiene que salir de CFE o del gobierno federal para cubrir el costo de la energía generada y a lo largo de los últimos 3 años el costo del kWH no ha incrementado su precio a pesar del costo del dólar, del aumento de los combustibles y de la inflación. Es bastante sospechoso, porque en términos generales los usuarios residenciales representan el 80% de los clientes de CFE, pero solo pagan el equivalente al 30% del costo de la energía generada. Cualquier aumento en la tarifa implicaría un descontento en la mayoría de la población y pudiéramos pensar que en tiempos electorales es poco probable que las tarifas incrementen. 

Por otro lado, de los usuarios residenciales un 10% se encuentran en tarifa DAC y pagan un 41% adicional por el alto consumo. Como dato curioso, en el umbral de los 2000 kWH que pudiera pagar un usuario DAC antes de pasar a 1D sería de $9,168.64 pesos, y con los mismos 2000 kWH en tarifa 1D pagaría $3,799.22 pesos, simplemente por el hecho que la tarifa DAC no tiene subsidio y porque el costo del kWH es más caro. Siendo que estos usuarios tienen una capacidad económica mayor y que representan un mínimo de clientes para CFE son candidatos a ajustes de precio en su tarifa en el corto plazo para cubrir de alguna manera el déficit de los subsidios aplicados en el país.

Por el lado ecológico, el cambio de tarifa no beneficia en nada las acciones de ahorro que todos deberíamos implementar en nuestras casas, sino que pensamos que el aumento al subsidio nos da un pequeño alivio para usar el aire acondicionado durante más tiempo en la temporada de calor, con las implicaciones que esto conlleva. 

Solo nos resta esperar el cambio de administración federal y que dios nos agarre confesados.

IME Jorge H. Garcia Valladares

 

 

 

 

 

Ecoingenium ¿Quiénes Somos?

Ecoingenium es una empresa de Metrología Eléctrica y Térmica, especializados en el análisis, venta e implantación de soluciones para el ahorro de Energía. Contamos con personal altamente calificado en el área Residencial e Industrial, por lo que ponemos la ciencia al servicio del planeta y de su economía. Somos una empresa Integral para soluciones de Energía. Tenemos una amplia experiencia en el ramo energético que nos respalda. Nuestros estudios, soluciones y productos son analizados por Ingenieros Mecánicos Eléctricos e Industriales para que no exista ningún riesgo en sus implantaciones y se obtengan beneficios exponenciales en Energía.

La historia de una cuchara... Reciclar no es una moda, es una obligación... #Ecoingenium #EficienciaEnergetica #Sustentabilidad #MedioAmbiente #AhorroEnergia #Conuee #Fide #SGEn #PyMEs #Conuee_MX #ONNCCE #FECIME

Posted by Ecoingenium on Wednesday, January 13, 2016

Muy pronto descubre lo más relevante en Energía desde tu Cuenta de Twitter

Zona Verde

Los temas ambientales están directamente relacionados a nosotros...

Pronto los temas mas candentes de la Energía en México Aquí...

 

Loading ...