Ecoingenium

Blog

Accidentes Fatales

accidentes-fatales

El caso que quiero compartirles es de un hospital, una recién instalada subestación con todas las comodidades que la modernidad nos brinda. Un incendio en el tablero principal deja al hospital sin servicio e inhabilita la planta de emergencia, un caos. El dictamen arrojó que el electricista encargado de la ejecución de los trabajos hizo atados del alimentador principal con cable de cobre en lugar de utilizar cinchos plásticos. Lo que la persona no sabía es que estaba creando aros en cortocircuito que al operar a plena carga se calentaron y provocaron el incendio. 

 

Recuerdo un domingo en el que me hablaron para pedirme prestada una pértiga (herramienta usada para abrir accesorios en media tensión), sin pensar en el uso que pudiera tener la entregue al diligenciero. A las 2 horas me hablaron para decirme que había ocurrido un accidente. Una persona había muerto electrocutada en la subestación. El análisis del caso reporta que el electricista “bajo” las cuchillas de la calle y dio el aviso que el servicio estaba “fuera”, la infortunada persona entro al área protegida a realizar labores de limpieza y falleció. La persona que corto el servicio se había equivocado y no bajo las cuchillas correctas, obviamente nunca se aseguró de “testear” la ausencia de voltaje. 

El tercer caso que quiero comentarles sucedió en una escuela universitaria en construcción a pocos días de la inauguración. Llegó el herrero encargado de colocar la reja de la entrada principal y todo era un caos. Preguntó por las llaves de la subestación y le dijeron que las tenía el residente, el residente le dijo que las tenía Juanito, y al llegar con Juanito le dijeron que iban a soldar la reja principal y necesitaban las llaves de la subestación. El herrero abrió la subestación y conectó su máquina de soldar. Se escuchó un tremendo estruendo y gritos de dolor. El herrero yacía tirado en el suelo con quemaduras en la mitad del cuerpo y cara. Se lo llevaron al hospital y no supe su destino. Al hacer el análisis del accidente resulto que conecto su máquina de soldar al equipo de medición de CFE… en alto voltaje.

No todo es sufrimiento, hay gente que tiene ángel. Cuando iniciaron los trabajos del centro histórico no había planos, ni diagramas, ni nada que pudiera indicar el camino de los circuitos eléctricos. Una noche haciendo excavaciones apareció de la nada un tubo que parecía no tener destino. Era un tubo de acero cédula 40 (utilizado para agua) bastante dañado por el paso del tiempo y se tomó la decisión de retirarlo. Un diligente ayudante procedió con su segueta a iniciar el corte. Transcurridos algunos minutos una explosión en el sitio del corte revela a un asustado trabajador y un corte de energía en un restaurante cercano. Este joven sobrevivió a un corto circuito de 13,000 volts. El filo de la segueta al estar en contacto con el tubo al momento de corte actuó como camino de tierra y activo la protección.

La electricidad es muy noble, pero muy peligrosa, no hace ruido y visualmente no advierte del peligro. Muchos de los accidentes por causas eléctricas ocurren por ignorancia de la persona que se accidenta. Es importante contar con el equipo adecuado para la detección de voltaje y establecer procedimientos de seguridad claros y efectivos.

IME Jorge H. García Valladares.

 

 

Ecoingenium ¿Quiénes Somos?

Ecoingenium es una empresa de Metrología Eléctrica y Térmica, especializados en el análisis, venta e implantación de soluciones para el ahorro de Energía. Contamos con personal altamente calificado en el área Residencial e Industrial, por lo que ponemos la ciencia al servicio del planeta y de su economía. Somos una empresa Integral para soluciones de Energía. Tenemos una amplia experiencia en el ramo energético que nos respalda. Nuestros estudios, soluciones y productos son analizados por Ingenieros Mecánicos Eléctricos e Industriales para que no exista ningún riesgo en sus implantaciones y se obtengan beneficios exponenciales en Energía.

La historia de una cuchara... Reciclar no es una moda, es una obligación... #Ecoingenium #EficienciaEnergetica #Sustentabilidad #MedioAmbiente #AhorroEnergia #Conuee #Fide #SGEn #PyMEs #Conuee_MX #ONNCCE #FECIME

Posted by Ecoingenium on Wednesday, January 13, 2016

Muy pronto descubre lo más relevante en Energía desde tu Cuenta de Twitter

Zona Verde

Los temas ambientales están directamente relacionados a nosotros...

Pronto los temas mas candentes de la Energía en México Aquí...

 

Loading ...