Ecoingenium

Blog

Litros Completos... Una Lucha Perdida.

LITROS COMPLETOS…

Una lucha perdida.

De los cuidados que hay que tener con el dinero en la industria de la construcción está el buen control de los combustibles. Así que me di a la tarea de llenar yo mismo los bidones de diésel y hacer entrega a las cuadrillas para medir los rendimientos de las maquinas. Durante una semana estuve visitando la misma gasolinera y el segundo día me di cuenta que posiblemente me estaban robando. 

 

El trabajo simple de llenar bidones de 50 lts se volvió sospechoso cuando los bidones se llenaban con 55 lts, obviamente me quejé y al tercer día pedí la presencia del gerente en turno para dar “fe” de los hechos. Los resultados fueron por demás interesantes.

El gerente tenía varios argumentos bien estudiados en su haber:

1. El recipiente no está a la temperatura de 25ºC lo cual hace que el volumen sea mayor.

2. El recipiente no está normado y no asegura un volumen correcto.

3. Por el tiempo de uso el bidón pierde rigidez y por consiguiente se “abomba” y da como resultado un mayor volumen.

4. Y si usted quiere una prueba tengo mi unidad calibrada de 20 lts.

No podremos saber con certeza cuanto volumen aumenta el bidón por efecto de la temperatura, tampoco podremos saber el volumen por “abombamiento”, así que opte por tomarle la palabra y aceptar el reto de los 20 litros. 

Cuán grande fue mi sorpresa cuando sacan el recipiente calibrado, lo llenan (quedo dentro del rango aceptable) y devuelven el combustible al depósito. Me quedé pensando por un rato y sospechando que hay gato encerrado me aventuré a lanzar el siguiente reto:

Llenamos 2 veces la jarra calibrada y echamos el combustible en el bidón de 50lts. Al tercer llenado vaciaremos los litros necesarios para llegar a la marca de 50lts. Rellenamos la jarra calibrada y la diferencia nos dará el volumen de expansión del bidón. El gerente se negó. 

El segundo reto era similar, solo que ahora, el tercer llenado consiste en llenar al tope el bidón, y el procedimiento nos debería dar los 55 lts cobrados, de tal manera que al día siguiente pediría mi servicio de 55 litros y debería llegar a la marca de mi bidón. El gerente se negó.

El gerente aduce que el procedimiento indica que una vez llenado el recipiente calibrado se tiene que regresar el combustible al depósito. 

El alegato de que sería una prueba informal sin valor técnico para conocer cuánto es la expansión por temperatura, desechar la teoría del “abombamiento“ y dar certeza a los clientes, no sirvió más que para poner nervioso al gerente. Fin de la historia.

Mi conclusión es que la gasolinera sí tiene algo que esconder y que no podemos hacer nada hasta cambiar el marco legal para que los consumidores tengamos certeza de lo compramos.

IME Jorge H. Garcia Valladares

 

Ecoingenium ¿Quiénes Somos?

Ecoingenium es una empresa de Metrología Eléctrica y Térmica, especializados en el análisis, venta e implantación de soluciones para el ahorro de Energía. Contamos con personal altamente calificado en el área Residencial e Industrial, por lo que ponemos la ciencia al servicio del planeta y de su economía. Somos una empresa Integral para soluciones de Energía. Tenemos una amplia experiencia en el ramo energético que nos respalda. Nuestros estudios, soluciones y productos son analizados por Ingenieros Mecánicos Eléctricos e Industriales para que no exista ningún riesgo en sus implantaciones y se obtengan beneficios exponenciales en Energía.

La historia de una cuchara... Reciclar no es una moda, es una obligación... #Ecoingenium #EficienciaEnergetica #Sustentabilidad #MedioAmbiente #AhorroEnergia #Conuee #Fide #SGEn #PyMEs #Conuee_MX #ONNCCE #FECIME

Posted by Ecoingenium on Wednesday, January 13, 2016

Muy pronto descubre lo más relevante en Energía desde tu Cuenta de Twitter

Zona Verde

Los temas ambientales están directamente relacionados a nosotros...

Pronto los temas mas candentes de la Energía en México Aquí...

 

Loading ...