La Ingeniería al Servicio del Planeta...

¿Cuánto Consumo?

LO ELEMENTAL

Los equipos eléctricos al igual que los humanos requieren energía para funcionar, los humanos consumen Calorías, los Equipos Eléctricos consumen Watts. La mayoría de los usuarios de energía eléctrica, bimestre con bimestre esperan sus recibos y simplemente LOS PAGAN…! Se han preguntado QUE ESTAN PAGANDO…? De donde salió el importe que están cobrando…? No se necesita ser un científico, un ingeniero, un Gurú Matemático o nada por el estilo, simplemente se necesita un poco de sentido común y algunas herramientas que les proporcionaremos.

Las Herramientas

Para este ejercicio se les brindan 3 archivos: Un documento que nos ofrece algunos tips de ahorro y lo más importante, consumos promedio en Watts de los equipos más usados en los hogares y oficinas. Un recibo de CFE muestra. Una hoja de Excel para hacer un inventario de los equipos con los que usted cuenta y poder estimar su consumo.

Descarguelos de aquí:
Guia de Ahorro Residencial (Click Aquí)
Recibo Muestra (Click Aquí)
Tabla de Excel para Inventario de Equipos (Click Aquí)


El Recibo

1. Consumo

Este es el dato más importante de nuestro recibo y la razón del ejercicio que estamos realizando. Nuestros resultados deben de ser aproximados al consumo marcado en nuestro recibo. Hay que tomar en cuenta que no se están considerando muchos aparatos eléctricos de bajo consumo pues no son relevantes a menos que se requiera una medida exacta. Hay lámparas ahorradoras, licuadoras y muchos más equipos electrodomésticos que son muy difíciles de medir, pero estos no son de gran impacto en nuestros recibos. Así mismo lo son algunos equipos parásitos como teléfonos inalámbricos, módems entre otros que están conectados 24 horas y consumen todo el año. Solo tenga en cuenta que estos equipos también consumen y que la diferencia contra lo que nos arroje nuestra tabla se debe a lo que no estamos considerando.

2. Historia de Consumo

La historia de consumo es un histograma (grafica de barras) que ilustra los pasados bimestres en comparación con el año pasado. Con esto se puede dar cuenta de cómo está subiendo o bajando sus hábitos de consumo.

3. Tarifa

Este dato hay que consultarlo en la página web de CFE® con el fin de saber el costo de la electricidad en su región del país y en la época del año en que la consulte. Esta tarifa se va a multiplicar por el total de Kilowatts /hora consumidos en el bimestre.

El Proceso

Primero lo primero…

Imprima la Guía de Ahorro Residencial y el Recibo Muestra. Lea cuidadosamente todas las recomendaciones del documento, estos pueden aplicar para casa habitación y/o oficina. La segunda parte del documento es una tabla de consumos aproximados por equipo. Otro punto crítico a tomar en cuenta es el focalizarnos en los equipos de alto consumo (listados en las tablas), pues de estos depende el 80% de nuestro recibo eléctrico. La gran mayoría de los equipos tienen una etiqueta que menciona su consumo en Watts, en caso de que sus equipos no cuenten con ella, esta tabla tiene un buen aproximado de esos consumos. Debemos tomar en cuenta que el consumo en Watts se debe multiplicar por el tiempo en el cual, el equipo permanece encendido, para nosotros son horas, por lo que el consumo se mide en Watts/Hora.

Manos a la Obra

Abra su tabla de Excel y escriba primero los equipos de Alto Consumo (e.g. Refrigerador, Aire Acondicionado, Lavadora, Secadora, Etc) Luego los de Consumo Medio y de Ultimo los de Bajo Consumo. Recuerde que lo más importante del inventario son los equipos de ALTO CONSUMO. Coloque el consumo del equipo en Watts si cuenta con el o bien, búsquelo en la Guía de Ahorro proporcionada. Coloque el número de horas que usa el equipo al Día (Horas/Día), y use enteros o medias horas (media hora = 0.5 para fines prácticos) Llene el número de días al mes que se repite esta operación en (No. Días Mes), el mes lo consideramos a 30 días para fines prácticos. Al final de nuestro Inventario, la tabla nos arrojará un consumo mensual por equipo en Watts/hora. Al final este se sumará y dividirá entre 1000 para convertir a Kilowatts/hora. A su vez, se multiplicará por 2 para determinar el consumo del bimestre. (Puede copiar en otra pestaña la misma hoja y modificar las cifras para que vea si le conviene dejar de usar un equipo o su manera de optimizar la operación) Tenga en cuenta que, lo que queremos lograr es sacar un Aproximado y ver si nuestras cuentas concuerdan con las marcadas en nuestro recibo. En caso de que las cifras sean radicalmente diferentes, es hora de llamar a un especialista, pues pueden existir diversos problemas que hagan que usted pague más de lo que debe. En caso de que sus hábitos de consumo sean elevados pues esa es la naturaleza operativa de su negocio o residencia, también hay maneras de reducir el consumo con métodos alternativos. Si este es el caso, Ecoingenium se pone a sus órdenes para hacer un diagnostico y recomendarle las diferentes opciones para minimizar sus consumos de energía.